La Agencia de Innovación realizó la reapertura del Museo Histórico Kami en la ciudad de Tolhuin
El pasado fin de semana se realizó la reapertura del Museo Histórico Kami ubicado la cabecera del lago Fagnano. Cabe recordar que este espacio fue construido a fines del año 1922 y que antiguamente funcionó como Destacamento Policial del Lago Kami. La reapertura del Museo se llevó a cabo con una mateada folclórica y el acompañamiento de los vecinos tolhuinenses.
La Presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, expresó que, “este edificio nos tiene que convocar para hacer que ese patrimonio intangible que son los relatos de nuestras comunidades, las historias que no están escritas, en un lugar tan cercano como lo es Tolhuin con su gente, se reconozcan”, y agregó, “esto implica que las generaciones que vienen también comprendan la idea de una memoria activa y el reconocimiento de nuestras historias, aquellas que no se contaron”.
Asimismo, precisó que, “en donde antes había una oficina hoy se transforma en un pequeño auditorio, donde se puedan contar esos relatos y a través de la comisión fílmica de la Agencia se va a trabajar en conjunto con las comunidades para poder registrar esos momentos”. Al mismo tiempo comentó que, “se va a realizar un convenio con el CENT 35 para que los estudiantes de la tecnicatura en Ecoturismo puedan ser parte y hagan sus prácticas profesionalizantes en este museo histórico”.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Comunidad Selk'nam Rafaela Ishton, Antonella Guevara, agradeció ser parte del proceso de reapertura y expresó que, “para nosotros este espacio no sólo tiene objetos, sino que tiene pequeños fragmentos de nuestra historia y esa historia es parte de nuestra identidad colectiva”.
En esta línea, Guevara recordó que, “el Museo está en nuestro territorio, está en territorio indígena y por lo tanto es parte de la memoria individual y colectiva de los hermanos de mi comunidad”.
Del evento participaron la Presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino; la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; el Secretario de Turismo y Producción, Angelo Fagnani; la Vicepresidenta de la Comunidad Selk'nam Rafaela Ishton, Antonella Guevara; la Subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirano; la Legisladora Gisela Dos Santos; y la concejal Florencia Auat.
Secretaría de Medios. Gobierno de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.

- “Garramuño y Pauli no acompañaron la emergencia pediátrica por la situación del Garrahan”, Andrea Freites
- Este sábado se realizará la Expo Vial: RGA Mas Segura
- El MPF lanza una capacitación gratuita de inserción laboral y armado de CV
- Vialidad intensifica tareas de mantenimiento en rutas provinciales
- Intensifican las tareas de limpieza en el marco del Operativo Invierno
- Telefónica-Movistar y TV Fuego responsables de la contaminación visual y ambiental en Río Grande
- TotalEnergies anunció el lanzamiento de la etapa final en el desarrollo del parque eólico más austral del mundo
- Acciones concretas para promover el turismo receptivo
- El Legislador Löffler reafirmó su rechazo a la salmonicultura en aguas fueguinas
- Más de 150 trabajadores de la Municipalidad de Ushuaia abocados a tareas de despeje de nieve
- TotalEnergies anunció el lanzamiento de la etapa final en el desarrollo del parque eólico más austral del mundo
- El Legislador Löffler reafirmó su rechazo a la salmonicultura en aguas fueguinas
- Telefónica-Movistar y TV Fuego responsables de la contaminación visual y ambiental en Río Grande
- El MPF lanza una capacitación gratuita de inserción laboral y armado de CV
- Acciones concretas para promover el turismo receptivo
- Intensifican las tareas de limpieza en el marco del Operativo Invierno
- Vialidad intensifica tareas de mantenimiento en rutas provinciales
- Este sábado se realizará la Expo Vial: RGA Mas Segura
- “Garramuño y Pauli no acompañaron la emergencia pediátrica por la situación del Garrahan”, Andrea Freites
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

