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Salud | 29.12.2018  

No es lo mismo, sal que sodio

El Código Alimentario Argentino define como Sal, aquel “sin agregado alguno, el producto comercialmente puro o purificado, que químicamente se designa con el nombre de cloruro de sodio. Su origen podrá ser de fuentes naturales (Sal gema o Sal de roca), salinas, sal de evaporación, así como la proveniente de procesos adecuados de recuperación de las industrias que hayan sido autorizadas por la autoridad sanitaria nacional”. Por Emilse Alvarado (*)

La comúnmente llamada “sal”, es la sal de mesa y está constituida en un 60% por cloro y el 40% restante es sodio.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

El sodio es indispensable para la vida, sin embargo nuestro organismo sólo necesita pequeñas cantidades de este mineral, ya que es utilizado en distintas funciones tales como: mantener el cuerpo hidratado, colaborar en la transmisión de los impulsos nerviosos, ayudar a la relajación muscular. Pero está comprobado que el consumo excesivo de sodio es un factor de riesgo para enfermedades como patologías cardiovasculares, cerebrovasculares (ACV), renales y obesidad. Por ese motivo es tan importante mantener una ingesta moderada de sal de mesa para disminuir el consumo de sodio.

Se estima que los argentinos consumimos en promedio entre 11 y 12 gramos de sal al día por persona, valores muy por encima de las recomendaciones dadas por los organismos internacionales (entre ellos la OMS y FAO). Quienes aconsejan una ingesta diaria de 5 gramos de sal, para quienes no tengan una patología.

Por otro lado es fundamental tener en cuenta que además de la sal que le agregamos a los alimentos, existen alimentos naturales o procesados que contienen sodio en su composición. Por ello es indispensable aprender a leer los rótulos para detectar y diferenciar alimentos con alto, moderado o bajo contenido en sodio. Existe una forma simple de calcular la cantidad de sal que contiene un alimento y es multiplicando el sodio declarado en la etiqueta por 2,5, así obtendremos de manera exacta cuanta sal estamos ingiriendo.

Cabe mencionar que para bajar la cantidad de sal, podemos cocinar sin sal, agregando sal al plato terminado solo  por la superficie. Saborizar con limón, vinagre, aceto balsámico, cebolla y ajo. Reemplazar la sal con condimentos saludables, o hierbas aromáticas. Evitar llevar el salero a la mesa.

Además, existen  leyes y ordenanza que legislan sobre la sal de mesa

La Ordenanza Municipal de Rio Grande N°3034/2012 sanciona: Art. 2º)  PROHÍBASE a los establecimientos comerciales de la ciudad de Río Grande destinados al rubro gastronomía, el ofrecimiento a sus clientes de sal en saleros, sobres y/o cualquier otra presentación que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal lo requiera.

A dichos efectos, se invita a los comercios mencionados a tener a disposición, en caso de ser requerida, sal con bajo contenido de sodio [...]

Art. 4°) INTRODÚZCASE en las cartas de menú de los establecimientos gastronómicos de nuestra ciudad la siguiente leyenda: “EL CONSUMO DE SAL COMÚN EN UNA CANTIDAD MAYOR A 5 GRAMOS POR DÍA AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDÍACAS,CEREBROVASCULARES Y RENALES. POR FAVOR, REDUZCA EL CONTENIDO DE SAL EN SUS COMIDAS”.

La Ley Nacional 17.256 sanciona que la sal debe ser enriquecida con yodato de potasio, dispuesto por la Organización Mundial de la Salud para prevenir enfermedades producidas por la carencia de Yodo en la alimentación (por ejemplo ; bocio, cretinismo). En el envase de sal de mesa se podrá visualizar la siguiente leyenda: "Sal enriquecida para uso alimentario humano, Ley Nacional 17.259" o "Sal enriquecida para uso alimentario animal, Ley Nacional 17.259". Y la Ley Nacional 26.905, promueve la reducción del consumo de sodio en la población y determina lineamientos para el desarrollo de políticas sanitarias que fomenten hábitos saludables. Fija valores máximos de sodio que deberán tener cierto grupo de alimentos y los plazos de adecuación que tendrán las empresas elaboradoras.

Por todo lo expuesto sepan la importancia de prestar atención a la cantidad de sal consumida diariamente ya que puede ser causal de enfermedades cuando puede evitarse con una ingesta controlada.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos

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