Martes 11 de Diciembre de 2018 | 02:44 hs.
Rio Grande
T:8ºC
V:31 Km/h VD:Noroeste
Ushuahia
T:6ºC
V:6 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:10ºC
V:18 Km/h VD:Noroeste
Salud | 06.12.2018  

Todo lo que un paciente celiaco debe saber

Los productos alimenticios y los medicamentos que se comercialicen en el país, y que cumplan con lo dispuesto en la ley, para ser considerados libres de gluten, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios y en sus rótulos y prospectos respectivamente, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo que establece el Código Alimentario Argentino. Por Emilse Alvarado (*)

La celiaquía se trata de un síndrome de mala absorción, determinado por la lesión que dichas proteínas producen en la mucosa intestinal, lo que conlleva a graves alteraciones nutricionales y metabólicas de éstos pacientes.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La celiaquía se trata de un síndrome de mala absorción, determinado por la lesión que dichas proteínas producen en la mucosa intestinal, lo que conlleva a graves alteraciones nutricionales y metabólicas de éstos pacientes.

Pueden padecerla tanto niños como adultos, y puede manifestarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones y se estima que en Argentina 1 de cada 200 habitantes puede ser celíaco. Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla apareciendo con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Según los médicos, sus síntomas son muy variados: diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, falta de masa muscular, cabello y piel secos,  retraso de crecimiento, desnutrición, amenorrea, osteoporosis, fracturas, inapetencia, anemia, diarrea, abortos, infertilidad, entre otros.

Y el hecho que el único tratamiento disponible sea una dieta estricta y de por vida sin T.A.C.C. (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) conlleva que los celiacos deban consumir productos a un valor muy elevado a comparación de un producto con gluten. No es sorpresa para los celiacos comprar medio kilo de fideos secos a $80, su valor es cuatro veces más que uno común.

Por otra parte existen Ordenanzas y leyes que legislan sobre el tema:

*La ordenanza municipal de Rio Grande N° 2.663/2009 expresa, Art. 1º)OBLIGASE a los supermercados con dos o más bocas de expendio y a todos los hipermercados que comercializan alimentos, que se encuentran habilitados en el ejido municipal, a poner a disposición de los consumidores, alimentos destinados exclusivamente para las personas celíacas. Los alimentos libres de gluten deben disponerse en cantidad necesaria para satisfacer la demanda y en cuanto a su variedad, no debe ser menor a treinta (30) productos por rubro de alimentos. Los mismos deben contener el logotipo identificatorio como “aptos para celíacos”.

Ordenanza que no sería respetada por todos los establecimientos, en consecuencia los celiacos se ven condicionados a la poca oferta que ofrecen los mercados. Por ello, su alimentación se ve acotada y elevada en costos, quedando a merced de los precios establecidos por las pocas marcas que llegan a la provincia. 

*La Ley 27196, modificación de la Ley 26.588 señala, Artículo 1°) Declárese de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten

Artículo 4° bis: Las instituciones y establecimientos que se enumeran a continuación deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación: 

a) Los lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad; 

b) Establecimientos sanitarios con internación pertenecientes al sector público, privado y de la seguridad social; 

c) Los lugares de residencia y/o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos; 

d) Los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza; 

e) Las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo; 

f) Los restaurantes y bares; 

g) Los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte; 

h) Los locales de comida rápida; 

Además, deben existir kit de análisis en cada centro médico para quien sospeche de la enfermedad pueda identificarla fácilmente. Ya que muchos la padecen y no lo saben. Por eso en muy importante prestar atención a los síntomas y ante cualquier duda consultar con su médico.

Y recuerden antes de consumir un producto sin TACC verificar  que tenga el logo establecido por el Código Alimentario Argentino, y comprobar que se encuentre en el listado de productos sin gluten del ANMAT, http://www.anmat.gov.ar/alimentos/libres_gluten/alimentos_libres_de_gluten.asp

 

(*) Técnica Superior en Tecnología de los Alimentos

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados