Domingo 12 de Julio de 2020 | 03:29 hs.
Rio Grande
T:ºC
V: Km/h VD:
Ushuahia
T:-5ºC
V:5 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:-5ºC
V:5 Km/h VD:Suroeste
Patagonia | 14.06.2020  

“Cuando vimos la iniciativa para la creación de Terra Ignis, nos pareció sumamente llamativo e interesante, José Luis Esperón

El titular de la empresa estatal chubutense Petrominera aplaudió la iniciativa del Gobierno de Tierra del Fuego de creación de la empresa “Terra Ignis Petróleo y Gas S.A.U.”. José Luis Esperón, es abogado y desde 2016 se desempeña como Gerente General de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, fundada hace ya 30 años, con 85 empleados y una red de 17 estaciones de servicio.

“A nosotros Petrominera nos permitió que en la áreas relativas a la provincia de Chubut, después del dictado de la ley corta, poder llamar a concursos públicos y poder formar UTES con las distintas empresas”, destacó José Luis Esperón.

 |  Fuente: www.polosurtdf.com.ar

Esperón, titular de la estatal Petrominera Chubut, en contacto con Radio Fueguina de la ciudad de Rio Grande, dio su opinión sobre la iniciativa fueguina en torno la creación de una empresa de hidrocarburos estatal. “Cuando vimos la iniciativa para la creación de Terra Ignis, nos pareció sumamente llamativo e interesante, porque a nosotros Petrominera nos permitió que en la áreas relativas a la provincia de Chubut, después del dictado de la ley corta, poder llamar a concursos públicos y poder formar UTES con las distintas empresas, donde nosotros integrábamos las UTES desde donde explotábamos las áreas, así fue que hemos tenido casos de éxito junto a Pan American Energy (70%) con quien tenemos una UTE, la provincia (30%)“.

“Después tenemos el yacimiento Pampa de Castillo que era de la empresa chilena ENAP, que fue adquirido por el grupo nacional Capex del cual también somos socios e integrantes de una UTE, también integramos la UTE del yacimiento el Tordillo donde esta YPF, Pampa Energía que compro en su momento las acciones de Petrobras, esta YPF y Petrominera, tenemos también el yacimiento Bella Vista, realmente lo valoro como muy positivo el devenir de la empresa, con los vaivenes del crudo y la coyuntura por supuesto”, indicó Esperón.

Con el grupo Capex, la estatal Petrominera tiene un contrato en dos yacimientos hasta el año 2046, lo que constituye un horizonte de trabajo muy importante en el cual se interactúa permanentemente, como por ejemplo en recuperación terciaria.

Además, Esperón resalto que, “nosotros no hemos tenido ni un solo proceso judicial con nuestros socios, estamos más que orgullosos  del devenir que venimos teniendo hasta ahora con la empresa. La empresa viene creciendo, tuvimos balances negativos producto de la declinación del crudo cuando estuvo a 26 dólares entre el 2015 y el 2016, pero son vaivenes que influyen en los flujos de fondos de las UTES”.

Hoy Petrominera es una empresa superavitaria, que paga actualmente los sueldos en tiempo y forma, con un riguroso control de la cantidad de personal, que luego de 30 años, actualmente cuenta con un plantel de 85 trabajadores.

Además, Petrominera cuenta con 17 estaciones de servicio bajo la denominación PetroChubut, que garantizan la distribución y comercialización de combustible en todo el territorio de la provincia de Chubut, llegando a lugares donde las grandes empresas de combustibles no llegan.

“Lo importante”, destaco Esperón, “es que la empresa deba tener rentabilidad, para que esa rentabilidad pueda llegar en beneficios para toda la sociedad, la clave es que se maneje con un criterio empresario, que los fondos que genera se puedan volcar en actividades para que llegue a la gente, yo hablaba el otro día con amigos de Tierra del Fuego y les decía que sería muy bueno en los tres grandes bloques urbanos, Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin poder ampliar las redes de gas, donde el Estado debe estar presente.”

Respecto a los servicios que brinda Petrominera, Esperón comento, “nosotros tenemos la problemática que debemos llevar gas a localidades de 200 o 300 habitantes, si la empresa estatal no estuviera haciendo ese servicio nadie lo estaría haciendo y las garrafas nosotros las cobramos, la gente la paga y está muy conforme, el tema es tenerlo y que llegue como corresponde.”

Respecto de uno de los roles que debería tener Terra Ignis en Tierra del Fuego, destaco, “yo planteaba la vocación de extender las redes de gas tanto en Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, que son núcleos poblacionales importantes y crecen constantemente, ese es un rol que debe tener la empresa del Estado, además de lo que es todas las áreas en las que se puede asociar con empresas privadas y todos los socios estratégicos que tienen”.

Por otro lado, referido a proyectos de inversión vinculados de Tierra del Fuego resalto, “allí tienen el proyecto Fénix que nosotros desde aquí en Chubut lo miramos contantemente porque Chubut no es una provincia gasífera, es un provincia netamente petrolera y si se ampliara el gasoducto San Martin desde Rio Gallegos a Pico Truncado que es donde está el cuello de botella podrían evacuar la producción del yacimiento Fénix y generar mayores ingresos; tenemos que avanzar en eso”.

 

Sindicatos integrando el Directorio

Respecto a las dudas que podría plantear la integración de los titulares de entidades sindicales en el Directorio de la compañía, Esperón reveló que, “el Directorio de Petrominera está integrado por dos representantes sindicales, Jorge Ávila quien se desempeñó como Presidente del Directorio durante los últimos cuatro años, es Secretario General de Petroleros Privados, y no hemos tenido ningún inconveniente, al contrario, la empresa ha crecido, se ha expandido a otros sectores y hoy en el Directorio uno de sus integrantes es Héctor Millan, Tesorero del sindicato de petroleros y está también Rubén Crespo perteneciente a la Unión Obrera de la Construcción, Secretario Adjunto del gremio. Y esto, no ha planteado ningún inconveniente en el funcionamiento, también tenemos geólogos de alta capacitación, actualmente el Presidente de la empresa es Ingeniero en Petróleo de una larga trayectoria política”.

Por último, destaco el esquema de mecanismos de control de Terra Ignis. “Lo bueno del proyecto de Terra Ignis es que compone los síndicos propuestos por el Tribunal de Cuentas, en cambio nosotros tenemos un doble control donde además interviene la Legislatura, lo que implica un retraso administrativo, con lo cual valoro la participación del Tribunal de Cuentas dentro de la compañía”.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados