Domingo 12 de Julio de 2020 | 04:27 hs.
Rio Grande
T:ºC
V: Km/h VD:
Ushuahia
T:-5ºC
V:4 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:-5ºC
V:4 Km/h VD:Suroeste
Argentina | 04.06.2020  

Blanco propone modificar el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia

El Senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley N° 26.122, sancionada en 2006, que estableció el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes. “Nuestra Constitución Nacional establece que la Comisión Bicameral Permanente debe pronunciarse sobre ellos”, refirió el Parlamentario.

“Si queremos profundizar la democracia hay que apostar siempre a la estricta observación del principio de separación de poderes", resaltó Pablo Blanco.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

"Mediante este proyecto de ley propongo su modificación a fin de que efectivamente se respete la división de poderes y la seguridad jurídica que merecemos en un verdadero estado de derecho, de modo tal que el Parlamento vea salvaguardada sus atribuciones y competencias en el proceso de formación de las leyes", afirmó Blanco.

El proyecto propone en concreto que tanto para la aprobación como para el rechazo de un Decreto, ambas Cámaras deban pronunciarse en forma expresa y concordante -al igual que en el trámite ordinario-. Es decir, que si una aprueba y la otra rechaza, o no se pronuncia, se considerará rechazado. Y si no se pronuncian ninguna de las dos tampoco habrá aprobación. Para ello también se establecen plazos, ya que actualmente se recurre al transcurso del tiempo para que pervivan como válidos mientras el Congreso no se exprese.

El Senador de Juntos por el Cambio señaló que, "la actual redacción, con su vaguedad e indeterminación de plazos (que no es inadvertida) constituye una suerte de autorización falsamente legal para restringir o limitar derechos y/o disponer de facultades extraordinarias".

El proyecto del Senador establece que el dictamen de la Comisión Bicameral Permanente debe pronunciarse en forma expresa y minuciosa, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, sobre la concurrencia de cada uno de los elementos según su categoría para dar por cumplimentados los recaudos formales y sustanciales.

Esta Ley establece los estándares necesarios y constitucionalmente exigidos para avanzar en el camino de la democracia y alejarnos de la "exceptocracia" que tanto daño le hace a la República.

"Como radical”, indicó Blanco, “quiero que se gobierne por leyes en vez de por decretos antojadizos, arbitrarios y excepcionales. Sólo el Congreso tiene la facultad de sancionarlas siempre en base a la búsqueda permanente de consensos en vez de delegar funciones en el Ejecutivo que le son propias.

 

Prensa Senador nacional Pablo Blanco.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados