Domingo 12 de Julio de 2020 | 03:15 hs.
Rio Grande
T:ºC
V: Km/h VD:
Ushuahia
T:-5ºC
V:4 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:-5ºC
V:4 Km/h VD:Suroeste
Aliment. | 01.06.2020  

El Chucrut es un alimento con gran número de bacterias beneficiosas

En la actualidad, existe una fuerte tendencia a consumir productos benéficos para la salud. El Chucrut es un producto con alto contenido de probióticos recomendado por la Nutricionista Rosario Sotelo y el Chef de Hernán Puentes. Por Emilse Alvarado (*).

“Es importante esterilizar previamente el frasco a utilizar y tomar los recaudos de higiene para que nuestra elaboración no se contamine”, comentó Hernán Puentes.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Los probióticos son alimentos que han sido inoculados con microorganismos vivos que poseen la capacidad de sobrevivir en el tubo gastrointestinal y colonizar el intestino provocando beneficios sobre el huésped, tales como la competencia con microorganismos patógenos y colaborar reforzando el sistema inmunitario. 

El Código Alimentario Argentino en su art 976 define por Chucrut, Repollo ácido, Col ácida, Col agria, al producto preparado por fermentación láctica natural de las hojas finamente picadas de las diversas variedades hortícolas de repollo blanco y duro (Brassica oleracea), limpios, sanos, con o sin condimentos. Este producto se presentará en buen estado de conservación, con un contenido de cloruro de sodio no menor de 2% ni mayor de 3,5%; con una acidez expresada en ácido láctico no inferior de 1%, y un pH no mayor de 4,1; de color blanco amarillento.

La nutricionista Rosario Sotelo explicó a “calidadtdf” que, “dentro de las recomendaciones frecuentes a la hora de hablar de una alimentación saludable, variada, completa y equilibrada, no nos tenemos que olvidar de resaltar la importancia que tiene nuestro intestino, hoy llamado el segundo cerebro, y mucho más en este tiempo de pandemia.”

“El consumo de Chucrut es una de las formas más sencilla de aportar a nuestro intestino un gran número de bacterias beneficiosas con acción probiótica, (lactobacilos, y bifidus bacterias) para nuestro equilibrio interno, ya que las mismas son las encargadas de promover el buen funcionamiento de nuestro microbiota intestinal”, destacó la profesional.

Asimismo, expresó que, "el microbiota intestinal, cumple diferentes roles que van más allá de la digestión, en ella se absorben la mayoría de las vitaminas y minerales que ingerimos a través de la alimentación, lo cual nos garantiza tener nuestro sistema inmunológico en buen estado, y hasta inclusive unos aminoácidos necesarios para nuestro equilibrio emocional llamado triptófano”, y mencionó que, "vegetarianos, veganos, omnívoros, sea cual sea tu tipo de alimentación podes incorporar dos cucharadas de Chucrut diario, ya que nos aportan una gran cantidad de bacterias beneficiosas.”

Por su parte el referente gastronómico Hernán Puentes, resaltó que, “el chucrut es un alimento económico, se realiza con pocos ingredientes de fácil acceso, tiene larga duración al ser una conserva con alta acidez, y tiene múltiples beneficios nutricionales. Es un excelente acompañamiento para carnes, pescados, panchos, ensaladas, ya que contrarresta sabores para sumar frescura, acidez e intensidad a un plato.”

El Chef, indicó también que, “es importante esterilizar previamente el frasco a utilizar y tomar los recaudos de higiene para que nuestra elaboración no se contamine. Debe guardarse en envases herméticamente cerrados y una vez abierto a una temperatura de 0 a 4° C”.

Además, Puentes nos comparte su receta para que puedan reproducirla sin inconveniente, sus ingredientes y su proceso de elaboración.

Ingredientes:
1 repollo verde o morado
2 cucharada aceite preferentemente de oliva
1 cebolla blanca o morada
200 cc agua
330 cc vinagre de alcohol
1 cucharadita sal
1 cucharadita de miel

Procedimiento:
1. En una cacerola, calentamos el aceite de oliva, agregar la cebolla, y revolver constantemente.

2. Cuando la cebolla ya esté blanda y transparente, añadimos el repollo, el vinagre, el agua, la miel y la sal.

3. Cubrir con la tapa y cocinar a fuego lento durante 45 minutos, hasta que el repollo esté tierno.

4. Envasar en frasco de vidrio con tapa.

Esperar dos semanas que se produzca el proceso de fermentado y después está listo para consumir.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

1 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados