Domingo 17 de Novienbre de 2019 | 08:25 hs.
Rio Grande
T:7ºC
V:36 Km/h VD:Noroeste
Ushuahia
T:3ºC
V:5 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:9ºC
V:36 Km/h VD:Noroeste
Salud | 16.10.2019  

Jornada Mundial de lavados de manos, ¡Manos limpias salvan vidas!

El Comité de Control de Infecciones del Hospital Regional de Rio Grande en conjunto con estudiantes de la carrera de Enfermería del Cent N° 35, organizaron una actividad en el Hall del nosocomio, donde el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia del lavado de manos para el cuidado de la salud. Hoy estarán de 9 a 17 horas. Por Emilse Alvarado (*). 

La OMS explica que el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Según la Organización Mundial de la Salud, miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria.  Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.  La higiene de las manos es, la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Por ello, es importante que la comunidad sepa cómo desinfectarse las manos. 

La OMS explica que el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento. El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, SRAS, gripe aviar e influenza H1/N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida. La investigación demuestra que el lavado de manos es efectivo en prevenir la transmisión de enfermedades incluso en asentamientos pobres altamente poblados y contaminados.

Son numerosas patologías pueden prevenirse con una correcta desinfección. La folletería entregada por las estudiantes de la carrera de Enfermería de Cent N° 35 a los presentes explica en qué momento lavarse las manos, y como desinfectarse correctamente las manos. Se debe lavar las manos antes de manipular alimentos, después de usar el baño, o tocar mascotas. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. 

Para una correcta desinfección, existe una técnica publicada por la OMS:

1.- Deposite en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies.  
2.- Frótese las palmas de las manos entre sí.  
3.- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.  
4.- Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.  
5.- Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.  
6.- Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.  
7.- Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
8.- Una vez secas, sus manos son seguras.  

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados