Domingo 17 de Novienbre de 2019 | 10:46 hs.
Rio Grande
T:9ºC
V:34 Km/h VD:Noroeste
Ushuahia
T:4ºC
V:7 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:10ºC
V:31 Km/h VD:Noroeste
Aliment. | 14.10.2019  

Los beneficios de los fitoesteroles en el organismo

Los fitoesteroles son sustancias que se encuentran de forma natural en los alimentos de origen vegetal que al ser ingeridas favorece la reducción de colesterol LDL “malo” sin alterar los valores de colesterol HDL “bueno”. Por Emilse Alvarado (*).

La Organización Mundial de la Salud, como parte de una dieta saludable baja en grasas, azucares y sodio recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud en general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Los fitoesteroles son abundantes en el reino vegetal, están presentes en los frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos.  Es decir, en maíz, espárragos y coles, lechugas, cebollas, frutas (manzana, banana) frutos secos (almendras, nueces, sacha inchi) y en mayor proporción en aceites (de maíz, girasol, soja, cárcamo). La cantidad de fitoesteroles que ingerimos dependerá de la dieta diaria de vegetales. A nivel industrial existen alimentos que tienen un agregado de fitoesteroles como en leches, yogures o jugos de frutas. Se recomienda consumir 2 gr/día para adquirir beneficios significativos.

Son un complemento que colabora con la reducción paulatina del colesterol “malo” LDL. Debido a que tienen una estructura muy similar los fitoesteroles y el colesterol, al ser consumidas ambas sustancias el organismo priorice la utilización de fitoesteroles sobre el colesterol, lo cual favorece la reducción de los niveles del llamado colesterol llamado malo, LDL (lipoproteína de baja densidad), sin alterar los valores del colesterol “bueno” HDL (lipoproteínas de alta densidad). Obteniendo beneficios como la reducción de la absorción del colesterol, impiden que el colesterol que se encuentra en las células del intestino pase a sangre, y aceleran el flujo de colesterol que se encuentra en las células intestinales hacia la luz intestinal. 

Los fitoesteroles no se almacenan en él organismo, una vez que son consumidos actúan en el organismo y el resto pasa a formar parte de las deposiciones.  Por ello se recomienda su ingesta acompañando las comidas más importantes del día, así los fitoesteroles competirán con los colesteroles existentes en el plato, y reduciremos la absorción de HDL. También es importante mencionar que para lograr reducir el colesterol es necesario mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio y alimentándose de manera equilibrada. 

La Organización Mundial de la Salud, como parte de una dieta saludable baja en grasas, azucares y sodio recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud en general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. Las frutas y las verduras son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y todo un cúmulo de sustancias no nutrientes beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes. El consumo variado de frutas y verduras ayuda a asegurar una ingesta adecuada de muchos de esos nutrientes esenciales.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

 

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados