Martes 17 de Septiembre de 2019 | 06:16 hs.
Rio Grande
T:2ºC
V:3 Km/h VD:Este
Ushuahia
T:-2ºC
V:5 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:2ºC
V:40 Km/h VD:Suroeste
Salud | 02.09.2019  

La enfermedad Fibrosis Quística fue declarada de “Interés Provincial”

La Legislatura de Tierra del Fuego declaró de “Interés Provincial” la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística. Además, se solicita a los Diputados y Senadores de la provincia de Tierra del Fuego que se expidan y den tratamiento al expediente N° 000866-D-2018, sobre declarar de “Interés Nacional” la lucha contra la enfermedad.

Liliana Piñeiro destacó que, “desde Tierra del Fuego acompañamos a Amanda Gris Cruz de la comunidad de padres ‘Tu aire mi esperanza FQ’, encargada de juntar las planillas de todo el país”.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Mediante la Resolución N° 105/19 tratada en la sesión del 29 de agosto, la Legislatura fueguina declaró de “Interés Provincial” la lucha contra la Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, entendiéndose por tal a “la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población respecto de la misma”.

Además, se solicita a los Diputados y Senadores de la provincia de Tierra del Fuego que se expidan y den tratamiento al expediente N° 000866-D-2018, sobre declarar de “Interés Nacional” la lucha contra la enfermedad.

Liliana Piñeiro, mamá de Marita Olivera, nena con Fibrosis Quística, comentó a “calidadtdf” que, “la Fibrosis Quística es una enfermedad genética, que afecta al sistema respiratorio y digestivo. Los pacientes presentan infección crónica y dificultades nutricionales. La Fibrosis Quística produce una discapacidad visceral que no tiene cura y con el tiempo se daña o se limita la función de algunos órganos internos como el páncreas, pulmón, intestino, hígado, y es padecida desde su nacimiento”, y agregó, “agradecemos que se haya declarado Interés Provincial la enfermedad, y a todos los que nos acompañan y nos ayudan apoyando para que se apruebe la Ley Nacional de Fibrosis Quística; necesitamos la ley para mejorar la calidad de vida de nuestros familiares”.

Por otra parte, la mamá menciono que, “se sigue juntando firmas en Buenos Aires hasta el 8 septiembre, Día de la Fibrosis Quística, ya que el 9 de septiembre se hará la entrega a la Cámara de Senadores las planillas con las firmas de un millón personas pidiendo la aprobación de la Ley Nacional de Fibrosis Quística, donde estaremos todos los padres de cada provincia acompañando”

Por último, Liliana Piñeiro destacó que, “desde Tierra del Fuego acompañamos a Amanda Gris Cruz de la comunidad de padres ‘Tu aire mi esperanza FQ’, encargada de juntar las planillas de todo el país, y a Luis Atilio Garay que salió a recorrer el país en bicicleta pidiendo por la Ley”.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados