Domingo 17 de Novienbre de 2019 | 10:46 hs.
Rio Grande
T:9ºC
V:34 Km/h VD:Noroeste
Ushuahia
T:4ºC
V:7 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:10ºC
V:31 Km/h VD:Noroeste
Salud | 19.08.2019  

19 de agosto. Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria, la Escherichia Coli (O157-H7), que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte. Por Emilse Alvarado (*).

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, etc.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), generalmente se comienzan los síntomas después de 2 a 5 días posteriores a la infección, con vómitos y diarrea, que puede ser sanguinolenta. Se produce anemia, debido a que sus glóbulos rojos se están destruyendo (efecto hemolítico). También hay disminución del número de plaquetas, lo que provoca deficiencias en la coagulación, con el consiguiente aumento del riesgo de hemorragias. Además, los riñones se deterioran y disminuye total o parcialmente la cantidad de orina que producen. Por ello, hay acumulación sanguínea de productos de desecho nitrogenados en el organismo (uremia, de donde deriva la denominación SUH), lo que produce color amarillento en la piel.

Se debe consultar a un médico ante la aparición de síntomas sugestivos de la enfermedad. Ya que puede causar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial, alteraciones neurológicas, o en el peor de los casos la muerte.

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, por contaminación fecal. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

Por ello es importante cumplir con un procedimiento higiénico sanitario, se debe manipular los alimentos correctamente y asegurar la calidad bromatológica durante el tratamiento de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud, estableció Reglas de Oro, donde se resume los diez puntos para la preparación higiénica de los alimentos:

1.- Elegir alimentos seguros, industrializados.
2.- Cocinar bien los alimentos, para asegurar la eliminación de microorganismos contaminantes de las materias primas. Se debe aplicar una temperatura superior a los 80° C a todos los alimentos.
3.- Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
4.- Guardar los alimentos cocidos a menor de 7°C, o mantenerlos a mayor de 60°.
5.- Recalentar los alimentos a mayor de 80 °C.
6.- Evitar el contacto de alimentos crudos y los cocidos.
7.- Lavarse bien las manos.
8.- Mantener limpia las superficies de la cocina.
9.- Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.
10.- Utilizar agua potable.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados