Domingo 17 de Novienbre de 2019 | 10:47 hs.
Rio Grande
T:9ºC
V:34 Km/h VD:Noroeste
Ushuahia
T:4ºC
V:7 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:10ºC
V:31 Km/h VD:Noroeste
Argentina | 18.08.2019  

Veteranas de Malvinas, nuestro orgullo Nacional

La VGM Alicia Mabel Reynoso, integra un grupo de 13 enfermeras que participaron en la Guerra de Malvinas, y trabajan en conjunto para que se sepa que hubo mujeres que formaron parte de la historia argentina.

VGM Sonia Beatriz Escudero, VMG Mirta Noemí Rodríguez, VGM Mónica Rosa, VGM Mónica Liliana Rodríguez, VGM Elda Beatriz Solohaga, VGM Stella Maris Botta, frente al hospital reubicable desplegado en Comodoro Rivadavia.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La Guerra de las Malvinas, fue un enfrentamiento ocurrido entre la Argentina y el Reino Unido. La Argentina, con un Gobierno de facto, decidió el desembarco militar en las islas Malvinas. La guerra comenzó el 2 de abril, y finalizó el 14 de junio de 1982, donde fallecieron 649 argentinos, y 1.082 resultaron heridos.

Hombres y mujeres fueron llamados a defender nuestra Patria, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación participaron 23.428 combatientes argentinos, de los cuales 10.600 pertenecían a la Armada, 10.300 al Ejercito, 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura.

Dentro de esos números estaban las enfermeras, y si bien fueron reconocidas por el Congreso de la Nación, todavía luchan por ser reconocidas por sus pares. Recientemente circuló un video en las redes donde se observa a la VGM Stella Maris Morales presentando documentación para poder participar del desfile del 9 de Julio ante el jefe de la Dirección de Malvinas Humberto Di Mascio, quien le niega el permiso para desfilar. Pero si pudieron estar en una guerra como no estar en un desfile. La VGM Stella Maris Morales y la VGM Alicia Mabel Reynoso, aun con esa contrariedad, como se merecen, lograron desfilar y recibieron el agradecimiento, reconocimiento, y el saludo cariñoso de los presentes. Al finalizar el desfile la enfermera Alicia Mabel Reynoso declaró, “esto es tremendo la reacción de la gente, quizás por eso nos niegan, nos quieren sacar, pero cuando más nos sacan, más nos visibilizamos”.

Alicia Mabel Reynoso, Veterana de las Malvinas y Enfermera de las Fuerza Aérea Argentina, le comentó a www.calidadtdf.com.ar que, “somos Enfermeras de la fuerza aérea que seguimos trabajando y seguimos poniéndole hombro a la Fuerza y al país, somos un grupo de 13 mujeres que ha dicho sí cuando el país las llamó, hemos trabajado todas juntas, nosotras contamos la historia en plural, no en singular, porque somos 13 que vamos contra todos, porque dicen que no somos Veteranas porque no cobramos, eso tiene otro nombre, al contrario, todavía estoy trabajando en la fuerza y viviré de la jubilación que dignamente me he ganado”. Además, mencionó que, “si bien es cierto nosotras no cruzamos y no cobramos, somos reconocidas por el Congreso de la Nación”.

En la actualidad han formado un grupo de mujeres unidas con un mismo pensamiento, nos comentó que, “la Fuerza Aérea tiene 14 veteranas de Guerra de Malvinas, nosotras no identificamos a una sola identificamos a todas por eso todas las calles y las cosas que hemos hecho lo hacemos en un común denominador que son las Enfermeras de la Guerra de Malvinas”.

Por ello, agregó que, “en Corrientes inauguraron la primera calle y querían poner mi nombre o de alguna de mis compañeras, pero todas votamos para que sea Enfermeras de Malvinas, Enfermeras Veteranas, o Enfermeras de la Fuerza. Las individualidades en una guerra no existen. Nosotros no trabajamos, vivimos la guerra y muchos días.”

Con orgullo podemos afirmar que las mujeres también defendieron nuestra patria, tuvieron el valor de aceptar cuando se las convocó. Ellas vivieron momentos muy importantes y dolorosos de nuestra historia, atendiendo física y anímicamente a los soldados que llegaban en un estado lamentable, algunos estaban heridos, mutilados, hambrientos, o desesperados. Por eso, el pueblo argentino estará en eterno agradecimiento por su labor y tendrán nuestro respeto y cariño por siempre.

Son parte de nuestra historia de la Fuerza Área Argentina: VGM Mónica Liliana Rodríguez, VGM Mónica Rosa, VGM Marta Luisa Arce, VGM María Liliana Collino, VGM Alicia Mabel Reynoso, VGM Sonia Beatriz Escudero, VGM Gladis Marta Maluendes, VGM Ana María Masitto, VGM Mirta Noemí Rodríguez, VGM Elda Beatriz Solohaga, VGM Stella Maris Botta de Ramallo, VGM Gisela Irene Bassler, VGM Stella Maris Morales y VGM Esther Moreno. Y del Ejército Argentino, VGM María Leme, VGM Cecilia Richieri, VGM María Angélica Sendes, VGM Norma Navarro, y VGM Silvia Barrera.

De las mencionadas cobran pensión por ser Veteranas todas las instrumentistas quirúrgicas del Ejército, y sólo una Enfermera de la Fuerza Aérea, la VGM María Liliana Collino. Hay que aclarar que el resto de las Veteranas no están detrás de una pensión, quieren un reconocimiento honorífico que la mujer participó, ya que quisieron borrarlas de la historia. Aunque lo justo sería que absolutamente todas reciban la pensión, porque ellas también estuvieron.

Finalizando, ante la pregunta que se siente haber sido parte de un hecho tan importante de nuestra historia, nuestra Veterana contestó, “orgullo de haber podido decir que sí, cuando la patria me llamó”.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados