Miércoles 20 de Novienbre de 2019 | 10:25 hs.
Rio Grande
T:8ºC
V:31 Km/h VD:Suroeste
Ushuahia
T:4ºC
V:9 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:7ºC
V:80 Km/h VD:Suroeste
Argentina | 16.08.2019  

Balance de la semana financiera: El dólar subió 22% y hubo una histórica caída de acciones y bonos

Los inversores no supieron anticipar un escenario con amplio triunfo de Alberto Fernández en las PASO. El Riesgo País rozó los 2.000 puntos después de una década

La caída generalizada de las acciones argentinas el lunes, la primera rueda posterior a los comicios, fue de un 48% medida en dólares. Es decir que los títulos privados perdieron la mitad de su valor en un solo día. Una masacre para los precios.

 |  Fuente: www.infobae.com

La semana financiera terminó mejor que como comenzó. O, en realidad, terminó mal después de haber arrancado muy mal. Un resultado en las PASO que dejó al borde del knock out las aspiraciones de reelección de Mauricio Macri tuvo una pésima recepción entre los inversores, que no supieron anticipar los 15 puntos de ventaja que obtuvo el opositor Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza.

Por eso, los principales indicadores obligan a una doble lectura.

Por ejemplo, el dólar en la City subió el lunes un 19%, el salto de precios más abrupto desde el 36% que ganó el 17 de diciembre de 2015, cuando se eliminó control de cambio o "cepo". El miércoles, el dólar alcanzó un récord histórico nominal, de $60,40 mayorista y a 63 pesos al público en el Banco Nación.

Y desde ese pico, el tipo de cambio recortó un 8,9% entre jueves y viernes, a $55 mayorista, $57 al público en el Banco Nación, y $58,12 promedio en bancos de la City.

El saldo final fue el de una contundente apreciación del dólar del 21,5% a lo largo de la semana, aunque un escalón debajo del récord. En el transcurso de 2019 el dólar acumula un alza de 45,9% y por el repunte post-PASO ya se especula con una inflación anual que puede superar el 50% hacia diciembre, por encima del 47,6% de 2018.

El Banco Central fue protagonista de la contienda que se libró en la plaza financiera. Elevó la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq) en once puntos porcentuales, a $74,972% el viernes, la más alta desde julio de 2002.

 

Evolución de la tasa de Referencia de Política Monetaria

El stock de Leliq se sostuvo en $1.280.223 millones ($1,28 billones); fue un logro de la entidad que preside Guido Sandleris el haber renovado vencimientos, pues cundía el temor del comienzo de una seguidilla de salida de depósitos en pesos para correr al dólar, que no se corroboró.

Medidas en dólares, las Leliq suman USD 23.276 millones, un 37,3% de las reservas internacionales, que resignaron en cinco ruedas unos USD 3.900 millones, en medio del mayor cortocircuito cambiario de 2019.

 

Evolución de las reservas internacionales

En una plaza que recortó el volumen operado a poco más de USD 500 millones diarios, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios, aunque su participación fue poco significativa si se la compara con la pérdida de reservas de 2018. Con autorización del FMI, la entidad vendió entre el lunes y el miércoles USD 503 millones en el mercado de contado, más otros USD 236 millones de las habituales subastas a cuenta del Tesoro.

La tercera jugada certera del Central para frenar una "corrida" -además de la suba de tasas y las ventas de contado- fue imponerle a los bancos que reduzcan a partir del 20 de agosto su posición global neta de moneda extranjera al 5% del patrimonio. Por esta medida, se supone que las entidades deberán desprenderse de unos 400 millones de dólares.

Los fondos del exterior no esperan de una administración con impronta kirchnerista más que control de capitales, renegociación de la deuda pública y de los contratos, así como políticas de intervención en la economía, todas iniciativas que ejecutaron los Gobiernos anteriores y que son rechazadas en los centro financieros.

 

Las "súper tasas" del BCRA frente a la inflación y el dólar

Para las acciones y los bonos la destrucción de valor fue histórica, porque estuvo precedida de un rebote de precios injustificado el pasado viernes. La caída generalizada de las acciones argentinas el lunes, la primera rueda posterior a los comicios, fue de un 48% medida en dólares. Es decir que los títulos privados perdieron la mitad de su valor en un solo día. Una masacre para los precios.

El balance semanal fue de un derrape del índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) del 32% en pesos, desde los 44.355 puntos del 9 de agosto a los poco más de 30.000 puntos de este viernes 16. En dólares el desplome de los precios fue de 44%, como se advirtió en el desempeño de los ADR argentinos negociados en las bolsas de Nueva York.

El miércoles 14, en coincidencia con el precio del dólar, el Merval cerró debajo de los 30.000 puntos y los valores de las acciones medidos en moneda norteamericana cayeron al piso más bajo desde el 4 de noviembre de 2012. En 500 puntos en dólares, el conjunto de compañías de Merval vale hoy una tercera parte que en enero de 2018, antes de que se iniciara la crisis cambiaria.

 

Evolución del Índice de Riesgo País argentino

La caída de los activos tuvo su capítulo con los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default". Las rentabilidades de las principales emisiones en dólares alcanzaron en el mercado secundario un nivel descabellado para el tramo corto de la curva de vencimientos: Bonar 2020 46% anual en dólares), Bonar 2024 (39,6%), Bonar 2022 (36,3%) y Bonar 2025 (26,1%).

El correlato de este costo implícito para la deuda pública es la escalada del Riesgo País argentino. El indicador de JP Morgan rozó el miércoles los 2.000 puntos, algo no visto desde noviembre de 2008, para terminar la semana en 1.658 puntos básicos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados