Jueves 17 de Octubre de 2019 | 23:38 hs.
Rio Grande
T:6ºC
V:25 Km/h VD:Noroeste
Ushuahia
T:1ºC
V:8 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:6ºC
V:26 Km/h VD:Noroeste
Ecol. y M. Ambiente | 28.07.2019  

La Armada de Chile reportó derrame de 40 mil litros de petróleo en la isla Guarello

La Tercera Zona Naval de la Armada de Chile reportó un derrame de aproximadamente 40.000 litros de petróleo diésel en el terminal de Isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

La Armada dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona.

 |  Fuente: www.cooperativa.cl

El hecho se produjo en dependencias de la empresa CAP durante un trasvasije de petróleo realizado en tierra.

"Recibimos una comunicación formal de la empresa CAP a través de sus operadores del terminal marítimo que se encuentra en la isla Guarello de este vertimiento de combustible producto de una operación de trasvasije de petróleo en tierra que gatilló que ese combustible posteriormente llegara hacia el mar", dijo en diálogo con Cooperativa el comandante de la Tercera Zona Naval, el contralmirante Ronald Baasch.

Por ello, la Armada dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona.

De esta manera, la barcaza "Elicura" fue dirigida al sector afectado, al igual que el patrullero oceánico "Marinero Fuentealba".

A bordo de última unidad se embarcó un equipo de respuesta y control de contaminación que utilizarán elementos especializados para mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar.

"Desplegamos las medidas que están a nuestro alcance para constituirnos en la escena, hacer una primera evaluación de los hechos y en la medida de lo posible mitigar en las primeras horas el impacto que esto pudiese tener en el medioambiente", añadió el contralmirante Baasch.

Además, Ronald Baasch informó que también se dio cuenta del hecho a otras autoridades correspondientes como la Intendencia regional, a los gobernadores provinciales y al resto de servicios públicos, como la Seremi y la Superintendencia de Medio Ambiente, al Sernapesca y al Ministerio Público.

Según aclaró el contralmirante, “en la Isla Guarello se encuentra una planta de proceso minero dependiente de CAP que realiza la extracción de piedra caliza y ahí hay un terminal marítimo que embarca esta piedra caliza hacia otras zonas del país, por lo tanto lo que hay es una planta industrial operada por unas 40 personas".

 

Diputado pide informes del hecho

La situación alertó al presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Félix González (PEV), quien anunció que pedirán informes tanto a la Armada como al Sernapesca.

"Es una tragedia porque 40 mil litros petróleo es un derrame grande, es una mancha de petróleo, y esperamos que esto movilice a Sernapesca, movilice a la Armada, no solo para contener la mancha de petróleo, sino también para poder proteger a los animales, principalmente las aves marinas que pudiera verse afectadas por el petróleo", dijo el parlamentario.

"Vamos a pedir que nos informen a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados a la Armada y a Sernapesca", añadió el Legislador del Partido Ecologista Verde.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados