Viernes 05 de Junio de 2020 | 23:20 hs.
Rio Grande
T:ºC
V: Km/h VD:
Ushuahia
T:1ºC
V:6 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:1ºC
V:6 Km/h VD:Noroeste
R. Grande | 16.05.2019  

17 de mayo: Día del Electrodependiente

La fecha es en conmemoración al día que se sancionó la Ley 27.351. Según la Ley, se denomina electrodependientes a aquellas personas que por cuestiones de salud requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud. Este jueves 16 de mayo se presenta en Río Grande el libro “Joaco nos conecta”, de Mauro Stefanizzi. Por Emilse Alvarado (*).

La red “Luz para ellos”, buscan impulsar la adhesión provincial a la Ley. Conectados con familias ED que apoyan su pedido y piden urgente difusión para llegar a quienes tienen el poder de representar a quienes necesitan de la Energía Eléctrica para poder

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Además, la Ley menciona que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. Que lamentablemente no se respeta, en el día de ayer a dos electrodependientes de Rio Grande que no tenían sus medidores debidamente identificados, le cortaron el suministro eléctrico por falta de pago.

Debido a numerosas situaciones complejas que deben lidiar, grupos de padres y electrodependientes de Tierra del Fuego solicitan con urgencia la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.351 Electrodependientes.

Beneficios: Registros para poder tener los derechos garantizados en la misma.

El proyecto de adhesión presentado en Ushuaia el 16 de mayo de 2017 por el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) sigue en la actualidad sin tratamiento. Aun sabiendo las consecuencias que conlleva, no se logra su tratamiento y aprobación.

La ley Nacional sanciona que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional. El beneficio otorgado consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica. También quedará eximido del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

Asimismo, la empresa distribuidora entregará al titular, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades, deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles.

Con la adherencia de la Ley, el Poder Ejecutivo desarrollará campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes. En el marco de la campaña se deberá contemplar que las facturas por los servicios de provisión de energía eléctrica de las empresas distribuidoras contengan una leyenda acorde a los principios de la presente ley.

 

Se presenta en Río Grande el libro “Joaco nos conecta”, de Mauro Stefanizzi.

Se invita a la todos los ciudadanos de Rio Grande a la presentación del libro “Joaco nos conecta” escrito por Mauro Stefanizzi, donde se narra una historia de lucha y fe del pequeño Joaco, quien impulsó la sanción de la Ley Nacional de Electrodependientes. La misma se llevará a cabo este jueves 16 de mayo, en el aula 3, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego a las 16 horas.

Cinthia Romero, es mamá de Lautaro y principal referente de los electrodependientes de Río Grande, Tierra del Fuego. Desde la Red Argentina de Electrodependientes comenzaron a trabajar para que todos los ED de la provincia puedan ejercer los Derechos que garantiza la Ley Nacional de Electrodependientes 27351. Con su red “Luz para ellos”, buscan impulsar la adhesión provincial a la Ley. Conectados con familias ED que apoyan su pedido y piden urgente difusión para llegar a quienes tienen el poder de representar a quienes necesitan de la Energía Eléctrica para poder vivir.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

2 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados