Lunes 22 de Julio de 2019 | 18:28 hs.
Rio Grande
T:3ºC
V:38 Km/h VD:Oeste
Ushuahia
T:-2ºC
V:6 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:5ºC
V:32 Km/h VD:Noroeste
Salud | 05.05.2019  

5 de mayo: Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, busca concientizar a la población sobre la importancia de detectar la enfermedad, ya que tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país, se estima que uno de cada cien personas la padecen. Por Emilse Alvarado (*).

El tratamiento de la celiaquía es una dieta estricta sin gluten, de por vida. El intestino se recupera rápidamente siguiendo una dieta adecuada, no necesita medicamentos.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La celiaquía o enfermedad celíaca, es una patología autoinmune, crónica y sistémica. Con una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.), que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. El consumo de gluten por una persona con celiaquía provoca una atrofia en las vellosidades del intestino delgado, disminuyendo la capacidad de absorber nutrientes de los alimentos.

Los síntomas son muy complejos y pueden variar según la etapa de vida y sexo. Pueden presentar: Diarrea crónica, distención abdominal, pérdida de peso, desnutrición, anemia, constipación, baja estatura, abortos, amenorrea, reflujo gastroesofágico, trastornos del esmalte dental, osteoporosis, cefalea, depresión, tetanias, calambres, convulsiones con calcificaciones occipitales, caída de cabello, uñas quebradizas, entre otros. Por eso al ser tan variables los síntomas se dificulta detectar la enfermedad, aunque en los niños se diagnostica más fácilmente porque al existir una alteración a nivel del intestino, esto hace que su mala absorción de nutrientes se vea reflejada en su baja talla y bajo peso, por eso es tan importante realizar los controles médicos y seguir el percentil de crecimiento.

Es importante si se reconoce algunos de los síntomas recurrir al médico, la enfermedad se diagnostica con un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA. Y luego con una biopsia intestinal, que debe realizarse mientras se sigue consumiendo gluten, se confirma el diagnostico.

El tratamiento de la celiaquía es una dieta estricta sin gluten, de por vida. El intestino se recupera rápidamente siguiendo una dieta adecuada, no necesita medicamentos. Si pueden consumir todo lo que es de origen natural, como frutas, verduras frescas, carnes vacunas, pollo, pescado y huevo. Y todo lo que se encuentre en el listado de Alimentos sin gluten que publica la Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la ANMAT.

Si se recomienda no sólo seguir una alimentación libre de gluten, también es necesario tener una alimentación saludable. La misma debe ser variada, equilibrada y completa de tal manera que se cubran las necesidades nutricionales de carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales y también el agua segura como fuente de hidratación, permitiendo mantener un óptimo estado de salud.

Y según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, si tenés familiares cercanos (de 1° o 2° grado) celíacos debes hacerte estudios, ya que, aunque no tengan síntomas formas parte de los grupos de riesgo y tenés más probabilidades de ser celíaco/a. También corresponden a este grupo de riesgo los pacientes con enfermedades autoinmunes como: Diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1), Tiroiditis de Hashimoto, entre otros.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados