Lunes 22 de Julio de 2019 | 18:27 hs.
Rio Grande
T:3ºC
V:38 Km/h VD:Oeste
Ushuahia
T:-2ºC
V:6 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:5ºC
V:32 Km/h VD:Noroeste
Salud | 04.05.2019  

La limpieza de tanque de agua es importante para prevenir enfermedades

Por desconocimiento, la mayoría de las personas no realiza un correcto lavado de tanques, y las consecuencias se verán reflejadas en la salud de las familias. Por Emilse Alvarado (*).

El agua potable debe estar libre de bacterias patógenas por ello para evitar enfermedades que sean transmitidas por el agua, es importante realizar una correcta limpieza del tanque.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

El agua de beber es uno de los principales transmisores de microorganismos causantes de enfermedades, principalmente bacterias, virus y protozoos intestinales. Además de necesitar los seres humanos el agua para su existencia también se precisa del agua para su propio aseo y la limpieza.

Por definición del Código Alimentario Argentino (C.A.A.) en su art N° 982, Res. 494/94, expresa que: “con la denominación de agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivos en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida, y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios. Ambas deberán cumplir con las características físicas, químicas, y microbiológicas...”

El agua potable debe estar libre de bacterias patógenas por ello para evitar enfermedades que sean transmitidas por el agua, es importante realizar una correcta limpieza del tanque, si el mismo no se encuentra en buenas condiciones, es posible que ingresen insectos, roedores, polvo y otro tipo de material que puede contaminar provocando enfermedades.

 

Procedimiento para el correcto lavado del tanque:

1. Vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua, que permita con un cepillo lavar el fondo, paredes y tapa.

2. Luego del lavado vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible. En lo posible, eliminar el agua por una salida independiente (purga de fondo) para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.

3. Ingresar agua en el tanque hasta 30 cm, de altura aproximadamente y agregar agua lavandina concentrada (proporción: dos litros de agua lavandina por cada 500 litros de capacidad del tanque). Utilizar solamente agua lavandina que contenga en su composición hipoclorito de sodio (sin fragancias).

4. Lavar bien el interior del tanque hasta el borde, dejando actuar el agua de cloro por lo menos tres horas.

5. Eliminar el agua clorada haciéndola salir por todas las canillas de la red interna del domicilio. Esta agua no puede ser utilizada.

6. Una vez vacío, agregar 30 cm, de agua y dejarla escurrir por todas las canillas para que enjuague las cañerías, evitando cualquier otro uso.

7. Llenar nuevamente el tanque y dejar correr agua por cada una de las canillas durante cinco minutos para enjuagar.

Tener en cuenta que el tanque tiene que estar provisto de una tapa de cierre, convenientemente sellada, para que no ingresen pájaros, insectos, roedores, basura, polvo, y demás que contaminen el agua. La ventilación del tanque debe tener una mosquitera en la salida del menor diámetro posible (13mm). Y la limpieza del tanque debe realizarse una o dos veces por año. 

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados