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Salud | 13.03.2019  

Semana Mundial de la Concientización del Consumo de Sal

Se lleva a cabo una campaña de concientización para reducir en la población la ingesta de sal, ya que la población consume a diario alimentos con alto contenido de éste mineral. Es fundamental saber que alimentos no son recomendables consumir en exceso para mantener un buen estado de salud. Por Emilse Alvarado (*).

La semana de la Concientización Mundial del consumo de sal se realiza desde el 11 al 17 de marzo, busca que los consumidores reduzcan la ingesta de éste mineral, ya que al ser consumido en exceso puede acarrear diversas patologías.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La semana de la Concientización Mundial del Consumo de Sal se realiza desde el 11 al 17 de marzo, busca que los consumidores reduzcan la ingesta de éste mineral, ya que al ser consumido en exceso puede acarrear diversas patologías como hipertensión, retención de líquidos, enfermedades renales, cardiovasculares y cerebrovasculares.

El sodio es muy importante para el regulamiento de distintas funciones en nuestro organismo, y se encuentra en la mayoría de los alimentos, es por ello que se debe tener un control de los alimentos que se consumen porque el exceso es perjudicial para la salud. El consumo de sodio no es únicamente la sal que se le agrega a las comidas y preparaciones. Existen en el mercado productos que se consumen a diario con altos niveles de sodio, pero no todos los consumidores lo saben, teniendo una posible ingesta excesiva de sodio sin que la persona tenga conocimiento de ello.

Los caldos en cubos para saborizar las comidas, como los de carne, verduras o pollo, tienen altas cantidades de sal.  Algunos aderezos, como la mostaza, la salsa de soja, el kétchup, snack, que suelen usarse en picadas o entradas, papas fritas, palitos salados, nachos, maní salados, sólo son algunos. Productos enlatados, anchoas en lata, atún, caballa, legumbres, entre otros. Embutidos, o sea salame, salchichas, chorizos, morcillas, fiambres y algunos congelados también contienen altos porcentajes de sodio a menos que en su rótulo se lea la leyenda bajos en contenidos en sodio. Esto es debido a la alta cantidad de conservantes que requieren para mantenerse en buen estado dentro de los envases. Por eso es importante leer el rotulo y reducir su ingesta.

La Organización Mundial de la Salud aconseja una ingesta diaria de 5 gramos de sal para quienes no tengan una patología, pero se estima que los argentinos consumimos entre 11 y 12 gramos diarios de sal al día por persona. En condiciones normales, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de este mineral, con la producción de orina. Pero si el consumo es excesivo, terminará afectando el buen funcionamiento del riñón. Es por ello que se hace mucho hincapié en reducir su ingesta.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

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