Jueves 25 de Abril de 2019 | 09:53 hs.
Rio Grande
T:5ºC
V:6 Km/h VD:Norte
Ushuahia
T:1ºC
V:9 Km/h VD:Norte
Islas Malvinas
T:6ºC
V:10 Km/h VD:Suroeste
Salud | 09.02.2019  

¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?

Una ingesta elevada de azúcares libres es preocupante por su asociación con la mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. Muchos alimentos son ingeridos a diario con un alto contenido de azúcar, duplicando o triplicando el requerimiento diario. Por Emilse Alvarado (*).

La OMS advirtiendo el consumo excesivo de azúcar, recomienda un consumo máximo de 50 gramos, contando tanto la intrínseca en algunos alimentos como la añadida a preparaciones caseras o industrializadas.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Preocupa cada vez más que la ingesta de azúcares libres, sobre todo en forma de bebidas azucaradas,  aumente la ingesta calórica general y pueda reducir la ingesta de alimentos que contienen calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional, ya que ello provoca una dieta insana, aumento de peso y mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. Además de la relación entre la ingesta de azúcares libres y la caries dentales.

La OMS aconseja una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida. Tanto en adultos como en niños. Por eso en los últimos años la Organización Mundial de la Salud advirtiendo el consumo excesivo de azúcar, recomienda un consumo máximo de 50 gramos, contando tanto la intrínseca en algunos alimentos como la añadida a preparaciones caseras o industrializadas. No más de 12 cucharaditas. Esto es, que el azúcar no supere el 10% de las calorías diarias consumidas, considerando una dieta estándar de 2.000 calorías por día.

El Código Alimentario Argentino obliga a los fabricantes a declarar la cantidad de carbohidratos en el alimento, pero no a detallar la cantidad exacta de azúcar que contiene cada producto. El problema es que éstos nutrientes se componen por dos grupos: por un lado, los carbohidratos simples o azúcares; por otro lado, los carbohidratos complejos, como la fécula o almidón que se encuentran en el pan, las papas, la pasta, el choclo, el arroz y las legumbres. El inconveniente que no se encuentre detallado la cantidad de azúcar en la tabla nutricional del alimento, lleva al desconocimiento de lo que se está consumiendo. Pudiendo consumir dos o tres veces más de lo recomendado. Para saber si un alimento tiene mucha azúcar se debe tener en cuenta que mirando el rótulo los ingredientes se declaran de mayor a menor, según la cantidad presente en su composición.

Hace dos años la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) elaboró un listado de alimentos críticos en azúcar, para poder conocer y tomar conciencia de la cantidad de azúcar que pueden tener algunos productos que forman parte del consumo cotidiano.

Expresado en cantidad de cucharaditas, el contenido de azúcar es el siguiente en estos alimentos y bebidas:

 

*Un vaso de leche chocolatada: 6

*Un vaso de jugo de naranja envasado: 6

*Un vaso de gaseosa regular: 5,5

*Un cucurucho de helado: 4

*Un alfajor simple: 4

*Un chupetín: 4

*Una barra de chocolate con leche macizo: 3

*Un caramelo masticable: 3

*Un vaso de jugo a base de soja: 3

*Una cucharada de dulce de leche: 3

*Una cucharada de mermelada: 3

La equivalencia se realizó tomando como la referencia de la OMS, donde una cucharada equivale a 4 gramos.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

2 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados