Entidades bancarias incumplieron sus deberes y deberán indemnizar a los clientes
El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 2 de Tierra del Fuego emitió sentencias en dos casos de fraude bancario digital que afectó, por un lado, a una clienta del ex HSBC Bank Argentina S.A., y por el otro, a un usuario del Banco Hipotecario S.A.
El fallo contra el ex HSBC Bank Argentina S.A condena al banco a pagar un total de $1.774.000, más intereses, a quien fue víctima de una maniobra fraudulenta que consistió en la extracción directa de fondos de su cuenta y la gestión de un préstamo.
En tanto que la resolución contra el Banco Hipotecario S.A lo condena a pagar un total de $ 1.150.000 más intereses a un usuario que sufrió un evento de similares características.
El Juez a cargo del caso consideró que las entidades bancarias incumplieron su deber de seguridad, confianza e información, al no prevenir ni responder adecuadamente ante los sucesos.
De ambas sentencias se puede destacar:
• La nulidad del préstamo tomado a nombre de la clienta -caso del ex HSBC Bank Argentina S.A-,
• La orden de devolver inmediatamente el dinero sustraído,
• Indemnizaciones por daño moral,
• Una multa por daño punitivo, como sanción por la conducta del banco -caso del ex HSBC Bank Argentina S.A-.
Actualmente, las decisiones se encuentran cuestionadas por los dos bancos, que interpusieron contra ellas la vía recursiva de la apelación.
Las resoluciones también remarcan que la protección de los usuarios financieros no es opcional, sino un deber regulado por el Banco Central de la República Argentina, a través de normativas como las Comunicaciones “A” 6664, “A” 6878 y “A” 7370.
Además de todo lo dicho, el juzgado reafirmó que los bancos deben tener un rol activo en la prevención de fraudes, implementando mecanismos que permitan detectar irregularidades antes de que afecten el patrimonio de sus clientes.
Pautas a tener en cuenta para usuarios de servicios bancarios
Estos casos no solo marcan antecedentes judiciales, sino que también funciona como un llamado de atención para los usuarios de servicios bancarios que operan en forma digital: Recordemos que estas maniobras fraudulentas siguen creciendo, y aunque las víctimas suelen sentirse solas o indefensas, existe respaldo legal para reclamar por los daños sufridos.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Entidades bancarias incumplieron sus deberes y deberán indemnizar a los clientes
- La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio con Banco Macro para lanzar la Comunidad +U
- Tierra del Fuego fortalece su matriz productiva con nuevos envíos de mejillones de cultivo
- CryptoPatagonia debe más de 90 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica
- “Defendemos la producción local y el estatus sanitario”, Facundo Armas
- Generadores en supuesta granja de cripto monedas provoca preocupación a vecinos de Río Grande
- Ushuaia presenta una baja ocupación hotelera del 50% respecto al año anterior
- Cómo prevenir el contagio de faringitis, la enfermedad clásica del invierno
- Tierra del Fuego alertó a Embajadas de Corea, España y China por incursiones ilegales en aguas de Malvinas
- Los Concejales destacaron el potencial de Río Grande al conmemorarse el 104 Aniversario de la ciudad
- Telefónica-Movistar y TV Fuego responsables de la contaminación visual y ambiental en Río Grande
- “Garramuño y Pauli no acompañaron la emergencia pediátrica por la situación del Garrahan”, Andrea Freites
- El MPF lanza una capacitación gratuita de inserción laboral y armado de CV
- Generadores en supuesta granja de cripto monedas provoca preocupación a vecinos de Río Grande
- CryptoPatagonia debe más de 90 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica
- El Legislador Löffler reafirmó su rechazo a la salmonicultura en aguas fueguinas
- TotalEnergies anunció el lanzamiento de la etapa final en el desarrollo del parque eólico más austral del mundo
- Este sábado se realizará la Expo Vial: RGA Mas Segura
- Iriarte anunció cambios en el gabinete municipal de Ushuaia y analizó el contexto general
- Cientos de riograndenses disfrutaron de La Noche de las Cervecerías
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


