Domingo 18 de Agosto de 2019 | 13:15 hs.
Rio Grande
T:0ºC
V:8 Km/h VD:Suroeste
Ushuahia
T:-2ºC
V:4 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:3ºC
V:42 Km/h VD:Suroeste
Salud | 24.01.2019  

Agricultura orgánica vs. convencional

Muchas veces nos preguntamos por qué las hortalizas que consumimos en la provincia de Tierra del Fuego no tienen el mismo sabor que las del norte. Y la respuesta radica en cómo fue cosechada, si su origen es con un método orgánico o convencional. Por Emilse Alvarado (*).

Nosotros recibimos en Tierra del Fuego una gran variedad de hortalizas sin madurar, y una vez que llega a destino se estimula su maduración con etileno exógeno. Obteniendo una fruta madura, vistosa, pero carente de sabor, y aroma.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La agricultura orgánica es que, reglamentada en virtud de diferentes leyes y programas de certificación, están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para "fortalecer el suelo". Una agricultura orgánica debidamente gestionada reduce o elimina la contaminación del agua y permite conservar el agua y el suelo en las granjas. Algunos países desarrollados (como Alemania o Francia) obligan a los agricultores a aplicar técnicas orgánicas, o los subvencionan para que las utilicen, como solución a los problemas de contaminación del agua. En la Argentina  no es el tipo de siembra más elegido por sus costos, es por ello que encontramos productos orgánicos con un precio más elevado que uno convencional, pero si los comparamos, en el primero encontraras un producto libre de agro tóxicos y con las cualidades organolépticas óptimas.

La agricultura convencional utiliza un arsenal de productos químicos, como es el caso de herbicidas y pesticidas, abonos químicos que sean sintéticos, además de técnicas que destruyen nuestros suelos, debilitando la resistencia natural de las plantas a enfermedades y plagas. Muchos pesticidas cancerígenos siguen siendo usados en nuestro país causando efectos tóxicos agudos o crónicos y plantean altos riesgos para la salud para el entorno donde se cosecha y para quienes  consumimos ese alimento.

Sumado al tipo de cosecha también depende si es un fruto climatérico o no climatérico. Los climatéricos pueden madurar separados de la planta (o sea una vez cosechados), los no climatéricos se debe esperar a su maduración para cortarlo, y éste conservará las características organolépticas de la hora del corte. Nosotros recibimos  gran variedad de hortalizas sin madurar, y una vez que llega a destino se estimula su maduración con etileno exógeno. Obteniendo una fruta madura, vistosa pero carente de sabor, y aroma.

Lamentablemente las grandes distancias hacen que recibamos frutas y verduras de no muy buena calidad, y si a eso agregamos que no tienen sabor se hace muy difícil sostener una dieta adecuada aun sabiendo la importancia de tener una alimentación completa, suficiente, variada, inocua y equilibrada para conservar un buen estado de salud.

Como opción se les recomienda a los consumidores comprar alimentos congelados, ya que éstos han tenido una maduración de una manera natural en la planta, luego de un serie de operaciones básicas recibe un tratamiento térmico (escaldado), donde se inactivan las enzimas, para luego ser congelado y envasado, conservando hasta el momento de su consumo optimas sus cualidades nutritivas y organolépticas. Recurrir a las huertas locales, los productores ofrecen en cada estación gran variedad de productos que han sido cosechados sin agro tóxicos y encontrarán hortalizas frescas y con su sabor característico.

Pero siempre la mejor decisión es volver a las antiguas costumbres, tener un propio huerto. Obviamente que se debe tomar recaudos con nuestro clima. Además, tenemos la facilidad de establecimientos que brindan capacitaciones y proveen de semillas a los vecinos. Y así tendremos un producto libre de compuestos cancerígenos, saludable, apetecible y con sabor. Es cuestión de proponérselo evaluando los riesgos que conlleva una mala alimentación, con agro tóxicos que se acumulan en nuestro organismo. Debemos saber que comemos porque no todo lo que visualmente brilla es saludable y ser responsable del producto con el que alimentamos a nuestra familia.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

1 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados