Jueves 20 de Junio de 2019 | 07:10 hs.
Rio Grande
T:2ºC
V:38 Km/h VD:Suroeste
Ushuahia
T:-4ºC
V:8 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:4ºC
V:49 Km/h VD:Suroeste
Argentina | 27.12.2018  

Por séptimo mes consecutivo cayó la economía en la Argentina

La economía en la Argentina registró en octubre una baja del 4% respecto de igual período de 2017, con lo que alcanzó una racha de siete meses seguidos en recesión, informó el INDEC.

La caída más fuerte correspondió a comercio mayorista y minorista con el 11,2%; industria manufacturera, 5,3%; construcción, 4,7%; hoteles y restaurantes, 3,4%; transporte y comunicaciones, 3,3%; explotación de minas y canteras, 2,7%.

 |  Fuente: www.ambito.com

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en su medición desestacionalizada, experimentó una suba del 0,9% contra septiembre.

Con estos resultados el indicador acumuló en lo que va del año una retracción del 1,7% contra igual período de 2017, afectado por la corrida cambiaria, la inflación, la devaluación y el derrumbe del consumo, en medio de una fuerte baja en los niveles de inversión.

Otro factor que afectó principalmente al sector agrícola fue la sequía que se dio en amplios sectores del país y que condicionó la cosecha.

El proceso recesivo, según la estadística oficial, arrancó en abril con una merma interanual del 0,3% y luego se profundizó en mayo con una caída del 5%.

En julio, el EMAE se desplomó 6,6% en la medición interanual; en agosto cedió 1,9% y en septiembre la contracción se ubicó en el 6,1%.

En octubre, los sectores que pudieron eludir la caída fueron los siguientes: pesca con un fuerte aumento del 28,4%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 2,9%; enseñanza, 1,1% y servicios sociales y salud, 0,02%.

Por el contrario, la caída más fuerte correspondió a comercio mayorista y minorista con el 11,2%; industria manufacturera, 5,3%; construcción, 4,7%; hoteles y restaurantes, 3,4%; transporte y comunicaciones, 3,3%; explotación de minas y canteras, 2,7% e intermediación financiera, 2,3%.

El freno en la actividad impactó también el sector público, ya que la caída en la economía repercute en una menor cantidad de transacciones.

De este modo, el indicador impacta en la recaudación tributaria, y en octubre se reflejó en una baja de 6,2% en los impuestos netos de subsidios.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en octubre de 2018 fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones; industria manufacturera y transporte y comunicaciones.

En contraposición, los sectores pesca, agricultura, ganadería, caza y silvicultura y enseñanza tuvieron la mayor incidencia positiva.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados