Martes 11 de Diciembre de 2018 | 02:44 hs.
Rio Grande
T:8ºC
V:31 Km/h VD:Noroeste
Ushuahia
T:6ºC
V:6 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:10ºC
V:18 Km/h VD:Noroeste
Patagonia | 17.11.2018  

Tierra del Fuego compite con Vaca Muerta y aspira a convertirse en el segundo polo petroquímico del país

Tierra del Fuego apuesta a convertirse en una de las mayores potencias energéticas del país y para ello están avanzando en un ambicioso proyecto que se ve potenciado a partir de los beneficios impositivos recuperados por el decreto que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Si bien a partir de las 12 millas náuticas, los recursos pertenecen a la Nación y por lo tanto no debe pagar regalías a las provincias, el beneficio radica en que esos hidrocarburos se podrían industrializar y exportar desde la isla.

 |  Fuente: www.lapoliticaonline.com

La medida fue negociada entre Pichetto y Frigerio con los senadores fueguinos Julio Catalan Magni y Jose "Nato" Ojeda a cambio del apoyo al presupuesto.

El acuerdo deja sin efecto un decreto kirchnerista que bloqueaba los beneficios del Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley 19.640 a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo.

El objetivo de la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner era forzar a las petroleras a buscar proveedores locales para sustituir importaciones, pero en los hechos el efecto logrado fue que muchas compañías prefieran radicarse en otras cuencas como la neuquina, que si bien tampoco contaba con estos beneficios, resultaba muy atractiva debido al reconocido potencial de Vaca Muerta.

El hecho de volver a contar con esta ventaja, genera un gran entusiasmo en las autoridades fueguinas que aspiran a colocar a la provincia como el segundo polo energético del país. "Esto abre las puertas a nuevos emprendimientos que llevarán a las empresas petroleras a invertir en la provincia. Tenemos muchas expectativas de cara a las próximas licitaciones internacionales que realizaremos porque hay una gran necesidad de generar empleo a partir de la crisis que está atravesando la industria electrónica", indicó el Senador Ojeda a este medio.

El mayor problema de empleo se está observando en el norte de la provincia, donde a diferencia de Ushuaia, no gozan de las posibilidades de un desarrollo del turismo tan intensivo y dependen casi exclusivamente de las fábricas ensambladoras que están seriamente afectadas.

"Rio Grande está en una situación muy triste y muy dura. Acabamos de tener un incendio en una fábrica de plásticos donde perdimos casi 80 fuentes de trabajo directas. Es por eso que estamos muy contentos con el trabajo que hicimos junto al senador Pichetto para sacar este decreto que puede generar alrededor de mil fuentes de trabajo directas y muchas más en forma indirecta", enfatizó el Senador Magni, en diálogo con LPO.

El plan de la Gobernadora Bertone para Río Grande abarca, a su vez, la instalación de una petroquímica y la construcción de un puerto para posicionarse como una gran plataforma exportadora. A diferencia de Vaca Muerta que necesita de un tren hasta Bahía Blanca para poder exportar su materia prima e industrializar sus insumos, Tierra del Fuego concentraría toda la cadena en unos pocos kilómetros.

En cuanto a los futuros proyectos hidrocarburíferos, el Secretario de Energía fueguino Omar Nogar, comentó a LPO que, "se licitarán dos áreas offshore, se iniciará la exploración de YPF del área CA12 Bloque 1 y se volverá a licitar la CA12 Bloque 2 que a partir del nuevo decreto despertó muchos interesados".

Al mismo tiempo, Nogar aseguró que en los primeros meses del 2019 entrará en producción el mega yacimiento Fénix, que con 10 millones de metros cúbicos gas día, duplicará la producción de la provincia que ya se ubica como la segunda productora del país detrás de Neuquén.

Finalmente, Tierra del Fuego también podría sacar provecho de la reciente convocatoria de Iguacel a la exploración offshore, donde la mayoría de las 38 áreas licitadas se ubican en las cercanías de las tierras de Bertone. Si bien a partir de las 12 millas náuticas, los recursos pertenecen a la Nación y por lo tanto no debe pagar regalías a las provincias, el beneficio radica en que esos hidrocarburos se podrían industrializar y exportar desde la isla.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados