Viernes 21 de Julio de 2017 | 05:28 hs.
Rio Grande
T:ºC
V: Km/h VD:
Ushuahia
T:-1ºC
V:8 Km/h VD:Norte
Islas Malvinas
T:3ºC
V:11 Km/h VD:Noroeste
Patagonia | 15.07.2017  

Empieza a reactivarse la actividad en el Golfo San Jorge por la adenda petrolera

La adenda de productividad petrolera para la cuenca del Golfo San Jorge empieza a mostrar los primeros resultados, luego de una importante presión mediática del sindicato que conduce Jorge Ávila. El ministro de Coordinación del Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino, anunció que Pan American Energy (PAE), la principal operadora en la región, pondrá en actividad dos nuevos equipos en los próximos días.

 

La compañía de British Petroleum y Bridas, de Alejandro Bulgheroni, subirá -tal como se dice en el sector- dos equipos de work over en el yacimiento Cerro Dragón, tras acordar con el gobierno provincial y los sindicatos en Buenos Aires.

 |  Fuente: www.cronista.com

La compañía de British Petroleum y Bridas, de Alejandro Bulgheroni, subirá -tal como se dice en el sector- dos equipos de work over en el yacimiento Cerro Dragón, tras acordar con el gobierno provincial y los sindicatos en Buenos Aires.
Se trata del primer anuncio concreto de movimiento en la actividad de la cuenca gracias al acuerdo que se firmó el 2 de mayo y el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó recién el 28 de junio. La adenda, inspirada en la suscripta a principios de año con los sindicatos y empresas que operan en Vaca Muerta, promete paliar la formidable caída en la producción de la región y sostener las fuentes de trabajo. Este proyecto de PAE, en concreto, les garantiza estabilidad a 42 empleados.
En el comienzo de la semana, Tecpetrol, el brazo de Techint en el sector, había acordado con sus operarios reducirles la jornada laboral a ocho horas (la normal es de doce) y achicar el sueldo en la misma proporción a cambio de mantener la actividad. Fue después de varios meses en los que Ávila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, denunció ante los medios locales la desinversión de la empresa en la región y las preferencias de las compañías y del Gobierno nacional por desarrollar solamente Vaca Muerta, a costa de las otras cuencas productivas.
La adenda a los convenios laborales de los petroleros de base y jerárquicos se consumó al siguiente mes del temporal en Comodoro Rivadavia, la ciudad más cercana a los pozos. A ese inconveniente climático le atribuyen algunas empresas la baja en la actividad, además de los conflictos laborales y el bajo precio internacional del crudo. Otro de los problemas que afrontan es la progresiva caída del barril criollo en su versión Escalante (pesado, que no se puede refinar en Argentina y se exporta), que se paga ahora u$s 47 por barril y desde el año que viene convergería con el precio mundial.
Según datos oficiales del Ministerio de Energía, la producción de petróleo en la parte chubutense del Golfo San Jorge descendió un 13,7% interanual en el bimestre abril-mayo y la de gas un 5,6%. En este lapso, la semi-estatal YPF (la segunda más importante, por detrás de PAE) redujo la extracción de estos hidrocarburos en un 23,2% y 14,1%, respectivamente.
El cuadro se presenta más complicado en el norte de Santa Cruz, donde además de tener pozos maduros (se debe extraer cada vez más agua para producir crudo), acucia una grave situación económica. La compañía china Sinopec analiza suspender una inversión de u$s 300 millones para la provincia por la conflictividad social en el ámbito público y privado. Mientras tanto, Energía negocia con sindicatos y empresas otra adenda laboral para la actividad en la región, pero que sería, en principio, solamente para la Cuenca Austral, en el sur.

 

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados