Domingo 19 de Novienbre de 2017 | 09:05 hs.
Rio Grande
T:4ºC
V:40 Km/h VD:Suroeste
Ushuahia
T:1ºC
V:22 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:6ºC
V:41 Km/h VD:Suroeste
Ecología y Medio Ambiente | 24.05.2017  

Ya empieza el plan de instalación de "enchufes" en la vía pública para autos eléctricos

El Gobierno habilitó la importación de este tipo de unidades con una fuerte quita de aranceles. Es el primer paso hacia una carrera por la transformación del sistema de transporte. Los privados apuran el proceso, empujando una reglamentación que permita planificar el mercado para el mediano plazo

De acuerdo con el plan del Gobierno, primero se impulsarán los automóviles de hasta 1.500 Kg, importados y prácticamente exentos de impuestos desde otros países que no formen parte del Mercosur.

 |  Fuente: www.iprofesional.com

Después de mucho tiempo, la Argentina dio un paso clave para avanzar con el lanzamiento de la era de los vehículos eléctricos.

A través del decreto 331/2017, el Presidente Mauricio Macri determinó un arancel de entre 0% y 5% para la importación de hasta 6.000 unidades propulsadas con energía eléctrica.

Ahora, las terminales se tendrán que preparar para exponerlos en las concesionarias, ya que son las únicas autorizadas para aprovechar el negocio.

Esta medida fue consecuencia de las negociaciones que llevó adelante la multisectorial nucleada en la “Mesa del Vehículo Eléctrico”.

De ese espacio de discusión participan automotrices, petroleras, distribuidoras y fabricantes, además de seis Ministerios nacionales: Energía y Minería, Medio Ambiente, Transporte, Producción, Ciencia y Tecnología, y Educación.

En líneas generales, hay un fuerte consenso sobre este plan en las distintas áreas de Gobierno. Sólo el Ministro Juan José Aranguren, referente de la cartera energética, no se involucró de lleno en el debate.

Incluso, planteó su preocupación ante un incremento de la demanda de electricidad, dado que la normalización del servicio, según viene advirtiendo, llevará un tiempo.

Por el lado de los usuarios, en cambio, se espera que haya un creciente interés, dado que si bien tendrán que afrontar una inversión inicial mayor, gozarán de un menor costo de abastecimiento.

Según tarifas actualizadas, teniendo en cuenta una facturación con todos los cargos, el impacto al bolsillo se reduce considerablemente: mientras que recorrer un kilómetro con nafta súper hoy demanda $2, la carga de batería para la misma distancia insumiría $0,60, es decir, un 70% menos.

En un viaje de 1.000 kilómetros, en tanto, el ahorro logrado sería de $1.400. Una reducción incluso más importante que la que hoy ofrece el GNC, que actualmente está en el centro de la tormenta.

Sin embargo, para avanzar de plano en esta tarea, será necesario completar algunos vacíos legales, a través de una nueva ley que desde hace tiempo viene trabajando la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) en conjunto con otros actores.

En contacto con iProfesional, Mariano Jimena, presidente de AAVEA, aclaró algunos mitos infundados: en primer lugar, asegura que “actualmente es legal la circulación de vehículos eléctricos en todo el territorio nacional", dado que está contemplado en la Ley Nacional de Tránsito (24.449).

De acuerdo con el plan del Gobierno, primero se impulsarán los automóviles de hasta 1.500 Kg, importados y prácticamente exentos de impuestos desde otros países que no formen parte del Mercosur.

En una segunda etapa, ingresará el transporte mediano y pesado, una vez que esté desarrollada la infraestructura de carga y cuando los precios sean más convenientes para las empresas de logística.

 

Automotrices ponen primera

El directivo de AAVEA confía en que en poco tiempo se verán varios modelos recorriendo las calles argentinas, como ocurre en ciudades de Estados Unidos, Israel y Europa, donde el negocio avanza a gran velocidad.

De hecho, las principales marcas están programando el lanzamiento de modelos híbridos y 100% eléctricos.

En esta última categoría, el primer modelo en debutar en territorio nacional sería la Renault Kangoo ZE, cuyo lanzamiento está previsto para este año. Ofrece una autonomía de 270 kilómetros y fue homologado según las normas locales a fines de 2016.

Con la reducción de aranceles, su precio de venta al público pasaría de los u$s41.000 que se especulaba podía llegar a costar, a unos u$s32.000.

Esto representa un 56% más que la versión naftera full. Sin embargo, como argumento de comercialización, la compañía confía en el ahorro de cerca del 70% que se lograría por el reemplazo del combustible líquido y en el bajísimo costo de mantenimiento (no requiere cambio de filtros, ni de aceite y el motor eléctrico tiende a fallar menos que el de combustión).

En tanto que Kia Argentina acaba de hacer oficial que concluyó el proceso de homologación del Soul EV para el mercado nacional.

Es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca coreana y que cuenta con una autonomía de 212 kilómetros.

Al ser una marca importadora y no tener terminal, Kia no se beneficiará con los aranceles bajos de importación, pero igualmente marca el interés de la industria por este nuevo negocio.

Tal como informara iProfesional, en breve se sumarán modelos híbridos, como la VW Touareg, en tanto que se espera el nuevo precio para el Toyota Prius (ver nota: Nueva era en Argentina: se viene la primera tanda de 6.000 vehículos híbridos y eléctricos).

Se estima que este último pasará de los u$s62.000 que costaba según la última lista de valores de venta al público a cerca de u$s46.000.

 

Interés de las terminales

El objetivo de pegar el salto hacia el desarrollo de vehículos eléctricos involucra directamente a ADEFA, la asociación que nuclea a las terminales automotrices.

Por eso es que se están desarrollando numerosas reuniones con sus directivos.

“Estamos conversando y tranzando una agenda para trabajar en conjunto en materia de regulación técnica y promoción”, detalló Jimena.

Se refiere a “cuestiones técnicas y de seguridad” que, aseguró, es necesario “ir mejorando”: esto involucra a cuestiones básicas como infraestructura de recarga, estructuras y cargadores, modos de carga, tipos de conexión y conectores, entre otras.

El último encuentro se desarrolló hace pocos días y el próximo está prevista para julio, luego de que se realice le exposición del Salón del Automóvil, en el predio de La Rural.

“Todo esto tiene que estar regulado; tenemos que pensar cómo va a ser la industria de aquí a diez años. Por eso es muy importante la formación de técnicos y profesionales”, destacó el presidente de AAVEA.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados