Domingo 19 de Novienbre de 2017 | 08:59 hs.
Rio Grande
T:4ºC
V:40 Km/h VD:Suroeste
Ushuahia
T:1ºC
V:22 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
T:6ºC
V:41 Km/h VD:Suroeste
Mercosur | 04.01.2017  

El comercio bilateral con Brasil cayó por tercer año consecutivo

El volumen del comercio con Brasil retrocedió 2,5% en 2016 y el déficit de la Argentina se incrementó 70% respecto a 2015, aunque en los últimos meses el intercambio comenzó a recuperarse, con exportaciones impulsadas por las colocaciones de vehículos y cereales, según informes elaborados por las consultoras Abeceb y Ecolatina, en base a datos oficiales del vecino país.

El incremento de las exportaciones en el último mes de año estuvo impulsado por las mayores ventas de automóviles, vehículos de carga, maíz, cebada y trigo. En tanto, el mayor incremento de las importaciones se debió a las compras de automóviles, autopar

 |  Fuente: www.ambito.com

La balanza bilateral sumó en 2016 u$s 22.506 millones, equivalente a un retroceso de 2,5% con respecto a 2015, lo que implicó la tercera caída anual consecutiva y el nivel de intercambio más bajo en los últimos diez años, según evaluó Abeceb, a partir de los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

El déficit para Argentina fue de u$s 4.300 millones, 70% superior al rojo de u$s 2.500 millones registrado en 2015, como resultado de la caída de 12% de las exportaciones y el avance de 5% de las importaciones, de acuerdo con el análisis de Ecolatina.

Ambas consultoras coincidieron en que el retroceso de la balanza comenzó a revertirse a partir de la segunda mitad del año, con un marcado aumento del intercambio en diciembre.

La recuperación en el segundo semestre recayó tanto en las exportaciones y en las importaciones, con crecimientos interanuales en diciembre de 48% y 39,2%, respectivamente.

El incremento de las exportaciones en el último mes de año estuvo impulsado por las mayores ventas de automóviles, vehículos de carga, maíz, cebada y trigo.

En tanto, el mayor incremento de las importaciones se debió a las compras de automóviles, autopartes, tractores y otras maquinarias agrícolas, y material ferroviario.

"La mejora del comercio bilateral a fin de año en el sector automotriz es una buena noticia para la industria argentina, auspiciosa respecto al inicio de 2017, aunque los valores de intercambio en el sector siguen siendo muy bajos en comparación con años anteriores", consideró Abeceb.

De la misma manera, "la recuperación del mercado brasileño para las exportaciones de cereales y productos alimenticios genera expectativas en el marco de los cambios en el marco regulatoria y de incentivos al sector", agregó.

Por su parte, Ecolatina reseñó que aunque las ventas Brasil "repuntaron fuertemente en relación a diciembre de 2015, permanecieron 23% por detrás del valor enviado durante el último mes de 2014".

Además, la consultora resaltó que el salto del comercio exterior en diciembre de 2016 se explica en parte porque en igual mes del año anterior, el intercambio había estado frenado ante la expectativa de una inminente devaluación.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados