Jueves 20 de Junio de 2019 | 07:14 hs.
Rio Grande
T:2ºC
V:38 Km/h VD:Suroeste
Ushuahia
T:-4ºC
V:8 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
T:4ºC
V:49 Km/h VD:Suroeste
Salud | 15.04.2019  

Muerte por Cisticercosis, enfermedad transmitida por alimentos

Luego de la ingesta de carne de cerdo cruda con la presencia del parasito Taenia Soliuen,  joven de 18 años de la India falleció después de dos semanas de contraer la enfermedad. Por Emilse Alvarado (*).

Carne de cerdo infectada con cisticercosis. Resonancia magnética donde se aprecian los múltiples quistes en el cerebro (Neurocisticercosis).

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Según la OMS hay tres especies que causan Cisticercosis en el ser humano: Taenia Solium, Taenia Sahinata y Taenia asiática, si bien solamente la Taenia Soliuem causa problemas graves de salud. La T.S. se transmite al humano a través de la ingestión de quistes larvarios de Taenia presentes en la carne de cerdo poco cocinada, tras su ingestión se producen larvas en varios órganos del organismo, causando en el 30% de los casos epilepsia.

Recientemente se conoció de un adolescente de 18 años oriundo de la India, con Cisticercosis, el joven había consumido carne de cerdo cruda, ingresó al centro médico con un estado de confusión, con el ojo derecho inflamado, dolor en la ingle y convulsiones. En el hospital le realizaron una resonancia magnética conociéndose así su gravedad. Su cerebro estaba infectado de gusanos produciendo una neurocisticercosis y debido a la propagación del parásito por todo el cuerpo, luego de dos semanas de internación falleció.

Las Normas Higiénico Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), en sus Reglas de Oro, hace referencia a puntos principales para la preparación higiénica de los alimentos, para evitar una enfermedad transmitida por los alimentos. Es importante seguir las recomendaciones si queremos consumir un producto inocuo.

Se debe comprar en establecimientos habilitados y además, se debe cocinar bien los alimentos para asegurar la eliminación de cualquier microorganismo contaminantes de materia prima (pollo crudo, carne cruda, entre otros). La temperatura aplicada a toda la masa debe ser superior a los 80 °C. No debe quedar crudo cerca del hueso, ni salir liquido rojo. Los alimentos congelados en especial las piezas grandes deben descongelarse a temperatura de refrigeración antes de la cocción y nunca a temperatura ambiente. Y si se llega a recalentar la comida nuevamente debe pasar los 80 °C para asegurarse la eliminación de microorganismos que se hayan desarrollado en el periodo de almacenamiento, un buen recalentamiento implica llegar a toda la pieza a una temperatura no menor de 74 °C. Recordar que no se debe recalentarse más de una vez. La utilización de agua potable, lavarse las manos, higienizar correctamente los alimentos y el área de elaboración, evitar la contaminación cruzada son todas recomendaciones que se deben cumplir en el momento de elaborar un alimento, para tener la seguridad de que se está consumiendo un producto seguro, libre de una posible E.T.A. (Enfermedades trasmitidas por alimentos).

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados