Jueves 25 de Abril de 2019 | 13:48 hs.
Rio Grande
T:9ºC
V:17 Km/h VD:Norte
Ushuahia
T:6ºC
V:14 Km/h VD:Norte
Islas Malvinas
T:7ºC
V:2 Km/h VD:Sur
Salud | 30.01.2019  

Novedades para los amantes del mate

Último artículo agregado al Código Alimentario Argentino establece controles microbiológicos a la Yerba mate, para evitar la ingestión de un alimento contaminado que provoque efectos nocivos en la salud del consumidor. Por Emilse Alvarado (*).

El Mate: Infusión muy popular en los argentinos, tomado en soledad y en compañía, con una diversidad de gustos y variantes de temperaturas que se disfruta en cualquier momento y lugar.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Según el Código Alimentario Argentino, “con la denominación de Yerba Mate, o Yerba, se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.”

Cada paquete de Yerba Mate contiene una mezcla o blend conformada por hojas molidas, palo y polvo. La proporción de cada uno de estos componentes varía en función a la variedad de Yerba que elegís: con palo, sin palo o compuestas. El Código Alimentario Argentino permite hasta un 35% de palo en cada paquete de Yerba Mate, un 10% de palo para las Yerba Mate sin palo o despalada, y en caso de las yerbas compuestas (con boldo, tilo, manzanilla, poleo, etc) cada paquete debe tener hasta un 40% de hierbas aromáticas y el 60% restante deberá contener yerba mate.

Para asegurar ese porcentaje existe un método que asegura más calidad en los paquetes que llegan a los canales de venta, además del sistema tradicional de zarandas se realiza un análisis de determinación de fibra cruda, que permite establecer con precisión el porcentaje de palo de cada paquete. El cambio en la forma de medir la cantidad de palo en los paquetes de Yerba había sido pedido por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y contó con el apoyo del Ministerio del Agro de Misiones y del Ministerio de Producción de Corrientes.

Además recientemente se ha agregado un artículo al Capítulo XV “Productos Estimulantes o Fruitivos” del Código Alimentario Argentino en donde se solicita que la Yerba Mate debe cumplir con ciertas especificaciones microbiológicas. Se estableció un criterio de aceptación en el caso de presencia de Escherichia Coli, Basillus Cereus, o Salmonella. Análisis muy importante que asegura su inocuidad, llegando al consumidor un alimento libre de posibles enfermedades transmisibles por alimentos.

La infusión de la Yerba Mate tiene propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, es bueno aclarar que el mate no produce trastornos del sueño. Brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.

Infusión muy popular en los argentinos, tomado en soledad y en compañía con una diversidad de gustos y variantes de temperaturas que se disfruta en cualquier momento y lugar. Es tradición y arte que se mezclan entre las expresiones que cada persona le da al mate, una vez cebado está prohibido tocarle la bombilla al igual que endulzar un mate amargo, se da y se devuelve en mano, son pautas que no están escritas pero deben respetarse. Es un orgullo argentino que perdurará en nuestra cultura y por más que existan innovaciones de mate, el amante del buen mate siempre elegirá lo tradicional, ese que encierra historias, amistades, y encuentros.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados