20/01/2020 22:11 hs

Salud | | 21.11.2019 21:41

Diputados aprobó el proyecto de Ley Nacional de Fibrosis Quística

Después de años de lucha de pacientes y familiares para conseguir la aprobación de la ley, el expediente 0866-D-2018 tiene media sanción. Se declaró de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de páncreas. Además, han logrado que mediante la Resolución 2894/2019 del Ministerio de Salud de Nación se modificara el Programa Médico Obligatorio dando cobertura del 100% a medicación necesaria para pacientes con Fibrosis Quística. 

data imagen

El proyecto de Ley de FQ ha sido aprobado por unanimidad por 178 Diputados .El expediente ampara a los niños, jóvenes y adultos con Fibrosis Quística en la Argentina, buscando un instrumento legal que garantice sus derechos.

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, de carácter crónico, que requiere de un abordaje multidisciplinario, atención continua y la coordinación entre niveles asistenciales. Los avances científicos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños y las niñas con FQ antes de los 3 años de edad, han permitido conseguir mejorías en su calidad de vida.

En referencia al proyecto de Ley de FQ, el mismo ha sido aprobado por unanimidad por 178 Diputados .El expediente ampara a los niños, jóvenes y adultos con Fibrosis Quística en la Argentina, buscando un instrumento legal que garantice sus derechos. 

Como lo menciona el Expediente 0866-D-2018 se busca “Declarar de interés Nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de páncreas o mucoviscidosis”, entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población respecto de la misma.

En Tierra del Fuego ingresó un proyecto de Ley provincial de FQ donde familiares y pacientes esperan su pronta aprobación, ya que requieren tener una cobertura total de medicación y tratamientos, porque sin medicación la enfermedad puede ser mortal.

Según el Registro Nacional de Fibrosis Quística (RENAFQ) en el país nacen aproximadamente entre 80 y 100 niños por año con diagnóstico de FQ, de los que el 40% están bajo cobertura de salud del sector público.

El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece las prestaciones básicas esenciales e imprescindibles para la preservación de la vida y la atención de las enfermedades que deben garantizar los Agentes del Seguro de Salud y las Empresas de Medicina Prepaga a sus usuarios, conteniendo las prestaciones médicas a que tiene derecho todo beneficiario.

A fin de optimizar el acceso y la cobertura de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud se actualizó el Programa Médico Obligatorio incorporando la cobertura al 100% de medicamentos básicos para la enfermedad FQ para toda la población que la padece.

El Artículo 1° de la Resolución 2894/2019 del Ministerio de Salud de Nación expresa: “incorpórase al apartado 7.3 del Anexo I de la Resolución Nº 201/02 del entonces Ministerio de Salud, los siguientes medicamentos y productos médicos destinados al tratamiento de la Fibrosis Quística: Enzimas Pancreáticas. Ácido Ursodeoxicolico. Alfa Tocoferol. Sodio Colistimetato. Tobramicina solución para inhalar. Ciprofloxacina destinado. Dornasa alfa y ADNASA recombinante humana. Vitaminas A, D y K (liposolubles). Aztreonam. Azitromicina. Solución salina hipertónica al 7%”.